¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Mucha Sed
  • Sensación de mucha hambre
  • Necesidad de orinar frecuentemente e incluso de noche
  • Perdida de peso aunque estuviese comiendo mucho
  • Cansancio que no se explica
  • Visión borrosa
  • Picazón o parálisis de manos o pies

Muchas veces estos síntomas no se presentan hasta que la enfermedad esta mas avanzada.

¿Que tipos de Diabetes hay?

Diabetes Tipo 1

Esta clase de Diabetes afecta generalmente a los niños aunque si es posible que se inicie en adolescentes y adultos. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas por auto-anticuerpos. No es necesario que tengan antecedentes y se presenta de forma brusca.

Diabetes Tipo 2

Esta clase de Diabetes afecta generalmente a las personas de edad avanzada. La mayor causa es el sobrepeso y según las estadísticas, este tipo de diabetes está aumentando en todo el mundo. Se produce una disminución de la acción de la insulina en el cuerpo, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. 

Diabetes Gestional

Esta clase afecta a un 2 y un 5 por ciento de los embarazos y cause complicaciones maternas si no se trata adecuadamente.

 ¿Que puedo hacer para prevenir?

Los efectos de la diabetes tipo 2 se pueden prevenir si se practican hábitos de estilo de vida saludables como hacer el ejercicio diario, comer alimentos saludables y hacer visitas periódicas al medico.

¿Cual es el tratamiento?

Todavía no existe una cura para la diabetes, una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, se trabaja en prevenir la aparición de complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético. Es importante seguir del tratamiento prescrito de su medico, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física.

Renuncia
Este sitio web no está destinado a proporcionar consejos médicos ni a sustituir los consejos y tratamientos médicos de su médico personal. Se recomienda a los visitantes que consulten a sus propios médicos u otro profesional de la salud calificado con respecto al tratamiento de afecciones médicas. El autor no será responsable por cualquier malentendido o mal uso de la información contenida en este sitio o por cualquier pérdida, daño o lesión causada, o supuestamente causada, directa o indirectamente por cualquier tratamiento, acción o aplicación de Cualquier alimento o fuente de alimento discutido en este sitio web. La información no está destinada a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *